martes, octubre 19, 2010

(Escribiendo) Identificando textos académicos

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso" (F. Bacon)

Pero ... antes de escribir es importante ser buenos lectores, y esto comprende apropiarse de muchas habilidades y valores, no es mi interés analizarlas aquí, mas bien quisiera centrarme en el hecho de que cuando leemos (o escribimos) es necesario reconocer características que nos servirán de guía para calificar los textos (académico, científico, de consulta, de divulgación, didáctico, informativo, literario, tecnológico, periodístico). ¿Podría distinguir la diferencia entre estos?


Un buen ejercicio sería tratar de definir las características específicas para cada uno evitando ambigüedades.
Ana Teberosky en su libro Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos  hace un análisis muy completo de las características de los textos académicos, especialmente importantes para que cualquier estudiante sepa distinguirlos entre la marea de información en la que nos encontramos sumergidos. A continuación les dejó un esquema cuyo fin es facilitar la identificación de un texto académico.

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Como siempre, ¡cualquier comentario se agradece!.

Referencias
Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.)  (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46 

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