viernes, octubre 22, 2010

Escribir a cuatro manos

Cuando escritores, colegas míos cuya obra admiro, me dicen que sienten un placer infinito al escribir, no es que no les crea... es que me cuesta un trabajo horrible imaginar eso (Alvaro Mutis)

Adquirir la competencia de escribir con efectividad comunicativa es todo un reto,se convierte en un reto aún mayor cuando se intenta hacer un texto a cuatro (o más) manos, que dos o más personas intervengan en un texto lo enriquece, aporta al mismo diversos enfoques, conocimientos y estilos por lo que todos los esfuerzos implicados bien valen la pena.

jueves, octubre 21, 2010

Atajos mentales, no del todo malos... ni del todo buenos


Entonces... ¿atajos o no atajos?
Con atajo mental me refiero a los métodos cognitivos heurísticos, caminos cortos que nuestro cerebro toma ante determinada situación ya sea por la similitud con lo que hemos vivido, una reacción visceral, una asociación, por encontrar una solución que nos satisface por el momento y algunas otras.

Ejercitarse... en el pensamiento crítico

Muchas veces, nos hemos jactado de tener un sentido crítico y ser incomprendidos por eso.
Hoy al examinarme a la luz de lo que los autores consideran Pensamiento crítico , lo empiezo a dudar ...

Ser un buen estratega ... Leer

"Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él." 
(N. Avellaneda)
Las cifras del INEGI indican que el 96.7% de la población de 8 a 14 años  y  el 91.5% de la población de más de 15 años saben leer y escribir, estas cifras resultan interesantes sobre todo si las contrastamos con el hecho de que estudios realizados por la OCDE y la UNESCO ubican a México en el lugar 107 de una lista de 108 países, en relación con los hábitos de lectura de la población, así podemos enfatizar el hecho de que saber leer (interpretar símbolos gráficos) no es lo mismo que ser un buen lector, hay muchos factores implicados en este punto y quizás muchos tengan relación con la manera de leer, con la estrategia.

martes, octubre 19, 2010

(Escribiendo) Identificando textos académicos

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso" (F. Bacon)

Pero ... antes de escribir es importante ser buenos lectores, y esto comprende apropiarse de muchas habilidades y valores, no es mi interés analizarlas aquí, mas bien quisiera centrarme en el hecho de que cuando leemos (o escribimos) es necesario reconocer características que nos servirán de guía para calificar los textos (académico, científico, de consulta, de divulgación, didáctico, informativo, literario, tecnológico, periodístico). ¿Podría distinguir la diferencia entre estos?

Estudio ¿In?dependiente



 "Independiente siempre, aislado nunca". 
                        (E. Visconti)

Cualquier proyecto de educación a distancia supone un cambio de esquema mental para cualquier persona que se ha educado presencialmente, los sistemas tradicionales asignan la responsabilidad principal al maestro de lo que sus alumnos logran, saben o aplican. En la educación a distancia el estudiante es el principal responsable de construir sus conocimientos y es aquí donde se prueba la competencia de estudio independiente.
Nm^2. Con la tecnología de Blogger.