miércoles, febrero 23, 2011

Investigación educativa y social

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”. (René Descartes)
La cita anterior es especialmente cierta en la Investigación Social debido a que su objeto de estudio está unido a la naturaleza humana, se trata de un estudio de un fenómeno complejo, es decir, compuestos por diversos elementos relacionados (lineal y no linealmente) en los que es imposible prever sus comportamientos o cambios, así que seguramente este proceso de indagación provocará en el investigador incertidumbre respecto a los planteamientos o hipótesis iniciales. No se trata de un proceso lineal sino cíclico y constante entre lo deductivo e inductivo, de diálogo permanente entre el investigador y el objeto de estudio, en el que a partir de ideas preconcebidas basadas en la experiencia se obtiene nueva información (quizá no prevista) necesaria para el estudio y esta nueva información a su vez permite hacer otra vez deducciones.
En el mismo sentido, los factores implicados en un fenómeno social son estudiados por diversas disciplinas, por mencionar algunas: psicología, economía, biología, política, etc. Por esta razón la mayoría de las investigaciones adoptan un enfoque interdisciplinario o transdisciplinario, estos conceptos se definen a continuación:
Interdisciplina. Varias disciplinas involucradas en la explicación de un fenómeno social, cada una interactúa con el objeto de estudio, es decir, cada disciplina aporta al objeto de investigación
Transdiciplina. Retoma el proceso de globalidad, es decir toma al objeto de investigación como un campo de estudio explicando las relaciones desde el punto de vista de las ciencias.

El investigador y los profesionales
Conocer estos conceptos básicos en la investigación social y educativa nos lleva a acciones  reflexionar sobre lo que se espera nosotros en el papel de profesionales e investigadores:
  1. Disposición y capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.
  2. Actitud autocrítica. 
  3. Ser continuamente auto-reflexivo. 
  4. Estar abierto y valerse de la retroalimentación para mejorar su labor. 
  5. Ser perseverante pese al carácter complejo de los fenómenos que estudia o en el que se ve involucrado. 
  6. Adoptar el principio de globalidad para analizar el contexto y no hechos aislados.
Para ilustrarlo, quisiera señalar una experiencia en la que se ve involucrada la interdisciplinariedad: La planeación e implementación de un material educativo en línea. En esta actividad se involucran diferentes roles (y por tanto disciplinas): Experto en Contenido, Diseñador Instruccional, Corrector de estilo, Desarrollador de sistemas y Desarrollador Multimedia.
Independientemente del área o disciplina para la que se desarrolle el material y el enfoque que dé el experto en el tema, será necesario que el material sea revisado por el diseñador instruccional desde la perspectiva pedagógica para asegurar que el material cumpla su propósito en el proceso de enseñanza y permita al alumno mediante diversos elementos (actividades, autoevaluaciones, contenidos, etc.) construir conocimiento, el corrector de estilo participará haciendo una revisión desde una perspectiva de la lingüística o filología asegurando que el texto este escrito correctamente, en el caso de los desarrolladores de sistemas y multimedia  aportan aspectos  tecnológicos y de diseño gráfico al material para hacerlo atractivo e innovador.
Así que,  el propósito de esta publicación es ayudar al investigador a"aprehender"  los conceptos de la investigación social para su labor profesional y de indagación.
Dorian Ruiz Alonso
Hilda Nallely Malváez Mar
Grupo 01-Módulo de Investigación
Tutora Ma. del Carmen Navarro Gaona

1 comentarios:

nacho dijo...

Es un aporte muy interesante. Gracias or estas reflexiones, sobre todo porque me encanta el punto de partida de la duda metódica que propone Descartes... es genial! éxitos en el blog, muy bien este aporte!...

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