miércoles, febrero 23, 2011

Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad


A próposito de que en el post anterior estos conceptos fueron tratados con muy poca profundidad, quiero compartir algunos puntos interesantes del artículo La Transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica de Alejandro Peñuela en la Revista Andamios (Junio 2005).
La  interdisciplinariedad es un tema de importancia para la investigación ya que permite obtener resultados más profundos pues se aborda un tema desde distintos enfoques, el origen del concepto puede ser explicado desde dos caminos a decir Peñuela (2005) que se describen a continuación:
El primero sería: “Hacer un recorrido histórico  buscar la esencia de dicho concepto.  Lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retomar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morín, Foucault y Deleuze, entre otros.”
El segundo camino se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad, el primero va desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados. El segundo, lo sitúan luego de la segunda guerra mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales.

Investigación educativa y social

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”. (René Descartes)
La cita anterior es especialmente cierta en la Investigación Social debido a que su objeto de estudio está unido a la naturaleza humana, se trata de un estudio de un fenómeno complejo, es decir, compuestos por diversos elementos relacionados (lineal y no linealmente) en los que es imposible prever sus comportamientos o cambios, así que seguramente este proceso de indagación provocará en el investigador incertidumbre respecto a los planteamientos o hipótesis iniciales. No se trata de un proceso lineal sino cíclico y constante entre lo deductivo e inductivo, de diálogo permanente entre el investigador y el objeto de estudio, en el que a partir de ideas preconcebidas basadas en la experiencia se obtiene nueva información (quizá no prevista) necesaria para el estudio y esta nueva información a su vez permite hacer otra vez deducciones.
En el mismo sentido, los factores implicados en un fenómeno social son estudiados por diversas disciplinas, por mencionar algunas: psicología, economía, biología, política, etc. Por esta razón la mayoría de las investigaciones adoptan un enfoque interdisciplinario o transdisciplinario, estos conceptos se definen a continuación:

lunes, febrero 21, 2011

Refinar la especie

Un ensayo sobre conciencia ética y universal

Resumen: 
La especie humana es singular, sin embargo, no ha logrado establecerse como una comunidad organizada que busque el beneficio mutuo, lo que hace necesario refinarla, desarrollar dentro de cada individuo una conciencia ética-universal. El propósito de este trabajo es mostrar en qué consiste esta capacidad humana y como el ámbito académico y familiar pueden colaborar en esta formación de los individuos.


Nm^2. Con la tecnología de Blogger.