Entonces... ¿atajos o no atajos?
Con atajo mental me refiero a los métodos cognitivos heurísticos, caminos cortos que nuestro cerebro toma ante determinada situación ya sea por la similitud con lo que hemos vivido, una reacción visceral, una asociación, por encontrar una solución que nos satisface por el momento y algunas otras.
Personalmente creo que una de las más comunes que afecta mi sistema de pensamiento 2 (el reflexivo) es la heurística conocida como Estructura de dominio: Resumiendo, esta teoría sugiere que cuando escogemos una opción particular, que es suficientemente buena, tendemos a exaltar sus méritos y a disminuir sus fallas en comparación con otras opciones. La exaltamos en nuestra mente hasta que para nosotros se convierte en la opción dominante. (Facione, 2007)
Me detendré en una observación de Facione: "Los seres humanos podemos construir inconscientemente defensas alrededor de nuestras elecciones", frenar esa tendencia para reconocer o corregir nuestras malas desiciones siempre es más dificil, que pensar en todas las posibles opciones antes de tomar alguna.
La dependencia de esos métodos cognitivos heurísticos puede en realidad ser una forma eficaz de tomar decisiones, dada la complicación que tienen nuestras vidas. No podemos dedicar al máximo nuestros recursos cognitivos en cada una de las decisiones que tomemos, en otras palabras, el atajo no siempre es malo, pero hay que saber cuando tomarlo.
Referencias:
Facione, P. (2007). Critical Thinking: What It is an Why IT Counts. Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why98.pdf
Facione, P. (2007). Critical Thinking: What It is an Why IT Counts. Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why98.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario