martes, octubre 19, 2010

Estudio ¿In?dependiente



 "Independiente siempre, aislado nunca". 
                        (E. Visconti)

Cualquier proyecto de educación a distancia supone un cambio de esquema mental para cualquier persona que se ha educado presencialmente, los sistemas tradicionales asignan la responsabilidad principal al maestro de lo que sus alumnos logran, saben o aplican. En la educación a distancia el estudiante es el principal responsable de construir sus conocimientos y es aquí donde se prueba la competencia de estudio independiente.

De los Santos (1996) define el estudio independiente como:
     Un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación, como una actividad orientada hacia la    formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje, al asumir los elementos presentes y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa.
He resaltado las que resultan a mi parecer las palabras claves de la definición propuesta, estan encierran un proceso de autoregulación en el estudiante, desde la perspectiva del estudiante puedo decir que este es un proceso gradual y que debe de ser flexible. En dicho proceso el estudiante debe organizar tiempos y tareas, el estudiante a distancia (independiente) debe ser disciplinado y evaluarlo para modificar de acuerdo a las necesidades e imprevistos que surjan.
El estudiante a distancia debe de programar tiempos especificos para:
  • Investigar
  • Leer 
  • Experimentar y observar
  • Redactar
  • Para comunicarse con sus pares en foros y por correo
Todo lo anterior sin suprimir tiempos de: sueño/descanso, comidas, jornada laboral (si la tiene), traslados, familia y socializar/entretemiento.
En este sentido será útil contar con un calendario en donde se programen todas estas actividades abajo aparece una tabla que pudiera servir de guía para hacerlo, por supuesto es solo un formato que puede y debe modificarse de acuerdo a la conveniencia del estudiante.
Finalmente, una aclaración a propósito de la frase inicial. independiente nunca significará aislado, si deseamos educación a distancia de calidad, la interacción con la interfaz comunicativa, contenidos, pares y profesores (sincrónica y asincrónica) es de vital importancia (Adell y Sales, 2009).

Referencias:
Adell, J., Sales, A. (2009). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Recuperado el 26 de Julio de 2010 desde http://portal.sol.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=72:el-profesor-online-elementos-para-la-definicion-de-un-nuevo-rol-docente&catid=48&Itemid=67
 De los Santos. E. “El estudio independiente: consideraciones básicas”. En Ávila. P. Morales. C. (1996). Estudio Independiente. México: Ilce

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