miércoles, febrero 23, 2011

Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad


A próposito de que en el post anterior estos conceptos fueron tratados con muy poca profundidad, quiero compartir algunos puntos interesantes del artículo La Transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica de Alejandro Peñuela en la Revista Andamios (Junio 2005).
La  interdisciplinariedad es un tema de importancia para la investigación ya que permite obtener resultados más profundos pues se aborda un tema desde distintos enfoques, el origen del concepto puede ser explicado desde dos caminos a decir Peñuela (2005) que se describen a continuación:
El primero sería: “Hacer un recorrido histórico  buscar la esencia de dicho concepto.  Lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retomar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morín, Foucault y Deleuze, entre otros.”
El segundo camino se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad, el primero va desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados. El segundo, lo sitúan luego de la segunda guerra mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales.
Entre los beneficios que proporciona la interdisciplinariedad a la investigación  se encuentra  realizar planteamientos enfocados de mejor manera a la realidad, un ejemplo de ello sería realizar la pregunta ¿Qué áreas del saber se ven involucradas en el problema que se piensa resolver?
Hasta este punto quizás se piense entonces que se va a encontrar un guía (tipología) que me ayude a como dirigir mi investigación por el camino de la interdisciplinariedad, pero a causa de la falta de unificación de categorización de las tipologías sería muy complicado elegir una pues existen un gran número de ellas.
Una manera de facilitar este proceso es identificar como es la interacción entre lo disciplinar y lo no disciplinar, para ello se utilizará la categorización realizada por Peñela (2005):
1.    La interdisciplinariedad lineal tipo 1.-  Se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su ser elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción del as disciplinas en aportar nuevas soluciones.
2.    Interdisciplinariedad lineal tipo 2.- Una disciplina se apoya en algún elemento de otra, pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.
3.    Interdisciplinariedad dialéctica.-  tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
4.    Nivel dialéctico fractal simple.- Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen.
5.    Nivel dialéctico  fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida  a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos.
Una de las características de la interdisciplinaridad es que puede dar origen a nuevas disciplinas como se puede explicar en las tipologías anteriormente expuestas, un ejemplo de ello es la Zoosemiótica, que estudia la comunicación que se da entre los animales de diferentes especies. Esta se originó a partir de la semiótica que es la encargada de estudiar la vida de los signos en el seno de la vida social y la zoología disciplina de la biología que se encarga del estudio de los animales, con una interacción de nivel dialéctico fractal.
Entre la tipologías de la interdisciplinaridad se encuentra la transdisciplinariedad que se puede definir como  un conjunto único de diferentes disciplinas que valiéndose de sus capacidades interactúan y cooperan unidamente para el análisis un fenómeno o problema multidimensional sin reducirlo o fragmentarlo.
Referencia
Peñuela, L.A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”en Andamios, Año1(num. 2), pp. 43-77. México.

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